Castración tips y cuidados pre y post cirugía

diciembre 18, 2018

Antes de tener gatitos no sabía la gran importancia que tiene castrarlos, hace que vivan más y se enfermen menos.
En esta oportunidad y por primera vez escribiendoles sobre mis bebitos y cómo los cuidé luego de su castración, vengo a darles unos tips que en realidad son cosas básicas pero que está bueno comentarlas, sobre los cuidados antes y después de la castración felina en macho y hembra.


Primero que nada los cuidados preoperatorios:

• El animalito tiene que estar en ayunas mínimo 8 horas, es super importante que sea así, he visto dueños de mascotas que no respetaron esto y el pobre bichito al momento de recibir la anestesia comienza a tener náuseas seguidas de vómitos, por consiguiente puede broncoaspirarse y tener consecuencias fatales, por eso es muy importante respetar el ayuno, no es una pavada.

Yo oculto todo, el agua y la comida de todos (porque tengo varios animalitos pero si tenés uno seguramente se te hará más fácil) no hay problema, son solamente un par de horas no les pasará nada sin agua ni comida.


• También es importante tener un lugarcito preparado para después de la cirugía, así el animalito puede estar cómodo y si tenés varios mantenelo aislado de los demás para que no lo molesten.

También como un tip previo super útil:

• Si tenés una hembra a la que castrar y es media problemática o quisquillosa tener preparado un cuadrado de tela de algodón para hacerle un corset felino, (podes usar lo que tengas, siempre usé remeras viejas) se lo podes medir antes si te deja y dejarlo preparado para ponerselo luego de haber salido de la cirugía, (yo opto por prepararlo cuando aún está bajo los efectos de la anestesia) esta ropita se la cambiarás todos los días cuando tengas que limpiar la herida.
Esto sin mentirles me salvó la vida con la primer gata que castré, resultó ser que se arrancó un punto de los dos que le hicieron, fue tan bruta, así que buscamos en internet que podíamos hacer y salió este corset precioso, a partir de ahí lo implemente en todas las gatitas y fue excelente, se los recomiendo de verdad en YouTube hay muchos tutoriales, se hace súper fácil, es genial.

También está el collar isabelino, (son los tipo velador) suele estar medio caro (por lo menos donde vivo) lo intente y resultó incomodo, la ropita en mi caso fue la mejor opción.



También se que hay gatas que luego de la cirugía son unos angelitos que no se dan cuenta de nada y no generan ningún tipo de problemas con su herida.

En el caso de los machos suelen tener un punto o ninguno lo que es un alivio, pero ambos tienen que recibir los cuidados adecuados, la herida del macho se la suele limpiar el mismo, aunque a veces tenemos que ayudar con la limpieza y desinfección, no se queden con la duda y pregunten.

Tips y consejos para el post:

• Es mucho muy importante abrigarlos luego de la cirugía ya que al estar tan expuestos obviamente la temperatura corporal baja al igual que el ser humano cuando sale del quirófano hay que taparlos rapidísimo y mantenerlos calentitos, con botellas de agua tibia sin quemarlos, trapitos calentitos, como si fuera un bebé en invierno. 


• Cuando despiertan de la anestesia suelen estar obviamente desconcertados, un poco perdidos, hay que mantenerlos vigilados que no se caigan de ningún lado que no se choquen con nada bruscamente, que no se peleen o que no juegue fuerte con ningún otro animal, la persona que realizó la castración te va a explicar de todos modos cuáles son los cuidados. 


Sobre la alimentación luego de la castración:

• No te asustes si no quiere comer, he tenido gatas que comieron recién después de dos días y sólo tomaron un poquito de agua, también tuve otras que no se aguantaron, se despertaron y querían comer pero no es lo recomendable.
También otra súper delicada a la que le tuve que dar agua con jeringa porque no quería moverse ya que se sentia molesta por la herida, pero con el paso de las horas comenzó a moverse y hacer las cosas por sí sola como siempre.

La mayoría de mis gatas castradas resultaron tener un comportamiento mefistofélico (ay esa palabra jaja) por decirlo de alguna manera, enojadas con ellas mismas y con los demás al no comprender la situación y el por qué se sentían así, es importante tenerles paciencia, tener paciencia de la situación por la que están pasando y por la que estás pasando vos que la/lo estás cuidando ya que a futuro trae muchísimas recompensas, son sólo unos días, una semana, 10 días como mucho y después vuelve todo a la normalidad

En mi caso tuve gatos que continuaron con su misma personalidad y comportamiento aunque más tranquilos y otros que cambiaron y se volvieron más pacientes y lloran menos.

Es excelente porque ya no va haber peleas bruscas a muerte, tal vez se peleen una que otra vez si tenés otros animales pero no con esa ferocidad con la que solia hacerlo antes de castrarlo (Si así era, si no felicidades jaja).

Hace poco me enteré que existe el sida felino, les juro que no sabía, y se contrae también como el humano y por estas peleas súper salvajes que son entre los animales mayormente sin castrar, de la calle o caserito, tenemos que disminuir las probabilidades de que pueda llegar a suceder.

• Como saben aunque no se tome agua se sigue produciendo orina por lo que es importante acompañarlo y observar las características de la micción del animal, que no tenga sangre, un color extraño, hay que mantener los cuidados basicos, el arenero siempre limpio, (bueno no solo en este momento sino en general jaja), para prevenir infecciones urinarias ya que ellos también pueden adquirirlas, ante cualquier duda llevalo al veterinario.


• Algo que suele suceder luego de salir de la anestesia son las náuseas al igual que los seres humanos cuando salen del efecto anestésico es muy probable que tenga náuseas leves, moderadas o fuertes. Me ha pasado de tener a mi gatito con unas náuseas extremadamente fuertes, fue tan extremo que se le administró un antihemetico en una pequeña, muy pequeña dosis para que calmaran las náuseas, consulta con tu veterinario en mi caso fue así, no te asustes, suele ser normal que tenga ganas de vomitar más aún si no tiene ningún contenido gástrico en su estomaguito, tené paciencia, dale amor que con el paso de las horas se va a recuperar.

• La curación de la herida super fácil y no suele tener complicaciones porque es una incisión pequeña pero siempre cuidala, mirala, como toda incisión de cirugía tiene que ser observada su evolución, los bichitos cicatrizan rápido.

Si es tu primera vez o si ya tuviste a tu cuidado gatitos o gatitas recien castradas sabes que puede ser una situación horrible cuidar a un bicho, (según el caso obviamente, he visto angelitos tranquilos, a mi no me tocó ni una sola vez jaja.) Cuando sale de la anestesia suelen ponerse loquitos u otros con mucha suerte pueden estar calmados, no es mi caso siempre llorones y enojados al no comprender nada, porque imaginate estar super bien, que te lleven a un lugar y salir así sin comprender, pero como les digo y les vuelvo a repetir hay que tener paciencia mucha paciencia con el paso de los dias vas a ver su evolución y su comportamiento cada vez mejor, por favor ante cualquier duda consulta con tu veterinario, esto que te cuento es sólo mi experiencia personal con mis gatitas y gatitos.



Por mi parte les comento que tengo aún varios gatos y gatas sin castrar, lo estoy haciendo de a poco, pero sé que es algo muy importante y continuaré haciéndolo, no sólo para felinos sino también para caninos y otros animalitos.

Aclaro que yo no soy veterinaria y no tengo ningún tipo de conocimiento fijo establecido basado en algo 100% asegurado por eso les repito que consulten con su veterinario de confianza, esta es simplemente mi experiencia con mis bichos los cuales son mi vida. ❤️


Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer y ojalá si aún no lo hiciste, lleves a castrar a tus bebitos. ✨

Castrar salva vidas 

You Might Also Like

0 comentarios